-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

¿Qué hacer en caso de enuresis?

Hasta el 15% de los niños mayores de cinco años padecen enuresis, una alteración caracterizada por la falta de control de la micción, por lo menos dos veces al mes y generalmente en las noches.

La enuresis o falta de control de esfínteres es un padecimiento que se debe considerar sólo cuando el niño tiene cinco años o más y no antes de esa edad, porque es normal que entre los 2 y 5 años mojen ocasionalmente la cama durante la noche.

Según datos del Instituto Nacional de Pediatría, el 77% de los niños con enuresis tienen padres que presentaron el mismo problema en la infancia.

Puede ser enuresis primaria cuando el niño nunca ha podido controlar esfínteres y enuresis secundaria, si durante seis meses no tuvo ese problema y después se suscitó. Puede ser simple o acompañada de síntomas como ansiedad, depresión, urgencia de orinar, infecciones en las vías urinarias, dolor y hasta estreñimiento.

Muchas veces se confunde con incontinencia urinaria, pero la enuresis puede tener un origen fisiológico o psicológico. A nivel orgánico, la enuresis es ocasionada por una inmadurez en la fisiología neurovegetativa del sistema urinario y representa la mayoría de los casos. A nivel emocional, existen factores que aceleran el desarrollo de la enuresis, como déficit de atención con hiperactividad, angustia de separación, problemas familiares y escolares, cambios de escuela o de residencia, la muerte de un familiar o una mascota, entre otros.

Es importante acudir con el pediatra o el urólogo pediatra para que determine si la enuresis de tu hijo tiene un origen orgánico o psicológico, con el fin de que reciba el tratamiento más adecuado.

Si el problema se debe a causas físicas, debes tomar algunas medidas de higiene y disciplina que disminuyen el problema:

• Evita el consumo de alimentos que son considerados irritantes vesicales, como chocolate, picantes, refrescos de gas y café, porque incrementan la actividad de la vejiga.
• Disminuye la ingesta de líquidos a partir de las cinco de la tarde, hasta eliminarlos por completo dos horas antes de que el niño vaya a dormir.
• Llévalo al baño antes de dormir y despiértalo en la noche para que vuelva a orinar.

Cuando se ha descartado su origen orgánico y se determina que éste es psicológico, pueden llevarse a la práctica algunos breves consejos que ayudan a aminorar el problema y que contribuyen de manera importante a su solución. A continuación se describen algunos de ellos:

• Ten en cuenta que esta conducta no es intencionada; tu hijo también está preocupado y angustiado por encontrar una solución.

• Refuerza positivamente a tu hijo cuando logre su objetivo, esto es más efectivo que hacerlo en forma negativa. Es decir, felicítalo, aliéntalo o dale un premio cuando pueda retener o lograr la micción (el hacer pipí) en el lugar adecuado, antes de reprenderlo cuando no lo pueda hacerlo.

• El hecho de que tu hijo sepa que tiene el apoyo de sus padres en forma incondicional, lo motiva y elimina la tensión, factor de relevante importancia en la solución del problema.

• Intenta identificar los factores que incrementan la frecuencia, así como los factores que la disminuyen, evitando unos y promoviendo los otros.

• No lo compares con niños de su edad que ya han logrado retener los esfínteres.

• Procura que sus actividades no sean trastornadas por el problema (dejar de ir a clubes, paseos, viajes, etc.), esto no es recomendado, ya que procuras su aislamiento.

• Trata de hablar con tu hijo del problema, cuando él sienta la necesidad de hacerlo, no cuando la necesidad surja de ti.

• Demuéstrale cariño a tu hijo y réstale la atención negativa destinada al problema.

• Si el problema persiste, consulta con su pediatra o con el urólogo pediatra. En los niños de cinco a ocho años, el tratamiento debe empezar con terapia psicológica; a partir de los ocho años con terapia conductual y en adelante se pueden agregar fármacos si es requerido por el especialista.

No hay comentarios: