-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Nuevo calendario de vacunas 2008

La Asociación Española de Pediatría (AEP), ha presentado en los últimos días, el Calendario Vacunal 2008 para la población infanto-juvenil. Dentro de las novedades destacan la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero; y la del rotavirus, que provoca la gastroenteritis aguda.

Además, los pediatras aconsejan universalizar la vacunación contra el virus del neumococo y administrar una segunda dosis frente a la varicela.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Ya está aprobada la vacuna que evitará la aparición de cáncer de cuello uterino. No obstante, la inmunización se realizará progresivamente. Sólo algunas comunidades autónomas como Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña, aplicarán la vacuna contra el VPH en el transcurso de este año.

Es importante recordar que la infección por este virus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y es responsable de entre el 60% y el 70% de los cánceres de cuello de útero, además de otros tipos de cáncer que afectan los órganos sexuales.

La vacuna contra el VPH deberá aplicarse a las adolescentes, antes del comienzo de sus relaciones sexuales. Por ello, la edad de administración recomendada será entre los 11 y los 16 años.

Rotavirus

El rotavirus es el agente infeccioso desencadenante de la gastroenteritis aguda; tercera causa de mortalidad infantil. El calendario de la AEP recomienda que los niños sean vacunados contra el rotavirus antes de los seis meses de edad.

Sin embargo, esta vacuna, que no está financiada por el sistema sanitario público, deberá ser sufragada por los padres.

Meningitis neumocócica y varicela

El calendario de la AEP afirma la necesidad de universalizar la vacunación contra la meningitis neumocócica; además de incorporarla a los calendarios vacunales de cada comunidad autónoma. Por ahora, tan solo la Comunidad de Madrid, incorpora esta vacuna.

De otra parte, el calendario también hace referencia a la vacuna de la varicela (recomendada para niños de entre 12 y 15 meses) y aconseja la administración de una segunda dosis de recuerdo al comienzo de la escolarización, entre los 3 y los 4 años.

El Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría de 2008, es una práctica guía para padres y madres que ayuda a recordar y esclarecer las vacunas que actualmente se aplican a niños y adolescentes.

No hay comentarios: