-GALERIA DE IMAGENES- .-Frases Celebres de Niños-. acido folico Actividades Actividades por la Infancia adopción Agresividad Ahorro alergias alimentación animales ANIVERSARIO Anorexia y Bulimia en Infantes Ansiedad Infantil Apego Autismo y Síndrome de Asperger Autoridad Baby Einstein baile bebe bebé Biberones Bloganiversario Boletines Oficiales Canciones Infantiles cansancio infantil Carnaval Cartel celos chupete coeducación Conductas de la Infancia control de esfinteres Crecimiento y Desarrollo Cuentos Decoración Infantil Depresion anaclitica Descargas Diabetes Dientes Disfraz Dislexia divorcio ecografía Educación educación sexual Educación Vial embarazo ESCUELA Estimulacion Temprana Familia Fantasias Infantiles Fertilidad fiebre Gripe A guarderias Guia Hermanos Higiene hiperactividad hospitalismo inmigración Integración internet iPad Juegos y juguetes la muerte Labio leporino/paladar hendido lactancia Lateralidad Lectura lenguaje Libros para niños Libros para padres Ludoteca Lunch madres Manualidades masajes del bebé masturbación infantil medicamentos Medio Ambiente Medios miedos infantiles Música Nanas Navidad nombres Noticias Nutriciòn Onicofagia pañal parto Pascua Peliculas Infantiles personalizar Piojos Plástica Infantil prematuros Premios Psicomotricidad. Reciclaje recien nacido regalos Revistas Riesgos Infantiles ropa salud Seguridad shantala Sindrome de Rett Sindrome Down sobreprotección Sociedad solicitudes Sorteos STRESS sueño infantil Tabaco TDAH televisión Tercer Mundo TRANSTORNO BIPOLAR Vacaciones vacunas Videos vinilos Vuelta al Cole

Los Niños y las Mascotas


A una mascota hay que darle cariño, nuestro tiempo (tenemos que sacarlo a pasear en el caso de los perros, hay que jugar con él y enseñarle buenos hábitos), dinero (alimentación, veterinario, accesorios…) y un espacio para él en nuestra casa. Tener un animal de compañía en casa puede ser algo muy educativo para los niños. Aunque pueden generar muchas molestias, las mascotas potencian que el niño sea más cuidadoso con los animales, plantas y personas favoreciendo su sensibilidad.


Un perro u otro animal conllevan una serie de obligaciones como son sacarlo a pasear, cepillarlo y alimentarlo entre otras cosas, y es normal que al principio el niño quiera hacerlo todo él solo sin ninguna ayuda. Pero con el tiempo el animal puede no tener para el niño el mismo interés y quien tiene que cuidarlo es la persona que quizás no quería mascotas. Tenemos que tener en cuenta esta posibilidad antes de comprar cualquier animal de compañía sabiendo que hay otros animales como los gatos y los pájaros que no necesitan tantos cuidados.
Los niños quieren tener un animal en casa porque lo ven como un juguete más pero que se mueve y hace cosas por sí mismo. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a tratar a los animales con cuidado y respeto haciéndoles ver que un perro o un gato no son un juguete sino que necesitan cuidados como ellos.

Cuando decidimos tener una mascota, hay que hacer partícipes a nuestros hijos para que también se sientan responsables del cuidado del animal y no simplemente se dediquen a jugar con él cuando estén aburridos. Estas nuevas tareas conseguirán que los niños se sientan importantes y útiles en el ámbito familiar, ya que les permitirán demostrar a sus padres que son responsables.

La convivencia con animales de compañía es muy positiva para los niños por los siguientes motivos:

Estimula la afectividad del niño.
Genera actitudes de responsabilidad (tienen que sacarlos a pasear, darles de comer…).
Ayuda a que los niños sean más sociables.
Potencia la sensibilidad del niño.
Muchos padres tienen miedo por la posibilidad de contagio. Si al animal se le desparasita, se siguen las pautas de vacunación y nosotros tenemos una correcta higiene personal (nos tenemos que lavar las manos después de haber jugado con nuestra mascota) no existe peligro de contagio. Tenemos que tener en cuenta que si esto se produce es porque no le damos los necesarios cuidados a nuestro animal de compañía.

Los cuidados que precisan nuestras mascotas son: en el caso de los perros sacarlos a pasear dos o tres veces al día, bañarlos una vez al mes, vacunarlos, alimentarlos, cambiarles el agua, cepillarles el pelaje cada semana, aplicarles repelentes insecticidas una vez al mes y desparasitaciones intestinales cada tres o cuatro meses. Parece un trabajo excesivo pero teniendo en cuenta que una mascota puede ser algo muy gratificante tanto para los niños como para los adultos, estos cuidados merecen la pena.

No hay comentarios: